El Pregón de las Fiestas del Pilar 2011, fue nuevamente accesible a la comunicación gracias al subtitulado y la Lengua de Signos Española, proyectados conjuntamente en las 5 pantallas instaladas en la Plaza del Pilar.
Por tercer año, el equipo de accesibilidad de la Federación AICE/AICE-Aragón, realizó el subtitulado en directo las palabras del Concejal Jerónimo Blasco, del Alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch y del pregonero Plácido DÃez.
El "Canto a la Libertad" de José Antonio Labordeta, interpretados por PepÃn Banzo a la gaita de boto, junto a Jesús Quilez a la voz, fue subtitulado y permitió, no sólo a que las Personas Sordas lo leyeran, sino también a las personas congregadas seguir y recordar la letra del "Canto a la Libertad".
La Agrupación de Sordos de Zaragoza y Aragón (ASZA) y la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) y la Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (AICE-Aragón), han vuelto a unir sus esfuerzos para que el Pregón sea totalmente accesible a la comunicación.
El Periódico de Aragón se hizo eco, aunque con alguna imprecisión, ya que este es el tercer año consecutivo que se realiza: "...Anoche era un dÃa para disfrutar, para que todos, sin distinción alguna, lo hicieran. Y sino, que se lo digan a un grupo de sordomudos que, descubrÃan con sorpresa y emoción, que este año, las pantallas por donde se podÃa seguir el pregón, subtitulaban el discurso..."




















